lunes, 12 de agosto de 2013

Organizan el Museo Paleontológico en Rio Hondo. -1993-

LAS TERMAS: En busca de las nuevas expectativas que abre la ciudad para esta temporada '93 se  encuentra la organización del primer Museo Paleontológico.

Para ello dialogamos con el  principal autor del proyecto, Sebastián Mario Sabater, quien nos adelantó: "El 80 o 90% de las piezas que se encuentran en la Cámara de Comercio, lugar donde funcionará el museo, pertenecen al Rincón de Atacama.

Para la extracción de las piezas, se contó  con la colaboración del licenciado J osé Togo, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien prestó sus conocimieótos científicos para realizar las tareas de investigación, prospección e inventario de piezas.

Entre los hallazgos se encuentran objetos de distintas eras ge.ológicas como ser del Preserámico,  de 6000 a 8000 mil años de antigüedad, hasta las últimas civi-
lizaciones o sea  Averías, que va alrededor de 500 años atrás. También destacó la cultura de Las Mercedes, con un tiempo aproximado de 1500 años".

EL HOMBRE PREHISTORICO

Más adelante, nos realizó de claraciones de fundamental importancia como ser: "El museo cuenta con animales de la fauna del cuaternário; que segúramenté también obedecerán a un estudio más profundo,dado su importancia arqueológica. Piezas del mastodonte,como ser sus mandíbulas, son algunos de los hallazgos más destacados que se hicieran.

Es decir, el hombre prehistórico vivió en Las Termas, junto a su fauna y flora y es por eso, justamente, que estas piezas y este incipiente museo cobran visos de real importancia para los interesados en la Geología, la prehistoria, los educandos y toda la comunidad en general.

Las Termas, en la antigüedad más remota, era el interfluvio de los ríos Salado y Dulce, por donde pasaban las corrientes de cazadores  no especializados que se comunicaban, de esa manera, con el noroeste. Se constituyó así, en un punto neurálgico".

OBRAS PARA EL MUSEO

Como esta realización de la Cámara de Comercio parece que va muy en serio, esta entidad, a través de su comisión directiva, está edificando en su parte trasera, diversas dependencias que darán el marco apropiádo al museo.

Para ello, Sabater nos comentó:"La parte de abajo del salón va a ocupar todo lo referente a cultura, exposiciones, conferencias, mientras que en su parte superior funcionará exclusivamente el museo. Además contará con un gabinete de  antropología, trabajo de clasificación y su limpieza"

Cuando nos fuimos del lugar,la nota nos dejó una sensación de haber viajado por un momento,través del túnel del tiempo, a encontrarnos con esas culturas que, de algún modo, formaron a nuestro país.

Fuente: Nuevo Diario de Santiago del Estero – 01/02/1993