viernes, 9 de enero de 2015

Intercambio Biótico Americano. La migración de los mamíferos prehistóricos.



La ilustración que acompaña esta nota, se encuentra exhibida en la muestra de paleontología del Museo Paleoantropologico Rincón de Atacama de Termas de Rio Hondo, y realizado por alumnos de sexto grado del Centro Experimental Nº 6 de esta ciudad.

El “gran intercambio biótico americano” fue el suceso que acaeció durante los últimos 3 millones de años, cuando se  restableciera la unión de Sudamérica con el resto del continente.

Este evento geológico posibilito que la fauna  de América del sur desplazara hacia el hemisferio norte, y la de este, hacia hemisferio sur. Así fue que  hacia el norte se movilizaron los grandes Gliptodontes, Megaterios, Toxodontes etc.  En tanto que los emigrantes del norte llegaron a nuestras tierras fueron los Cervidos, Mastodontes, Hippidion y carnívoros como osos y tigres dientes de sable.

El impacto de este fluido intercambio trajo aparejadas consecuencia dramáticas, como la competencia por los nichos ecológicos, la falta de readaptación, enfermedades etc, logrando la disminución de especies autóctonas, algunas llevadas  a la extinción.