sábado, 13 de junio de 2015

Camelidos gigantes deambulaban por las Termas de Rió Hondo.

En el año 2007, los investigadores Deraco, M. V.; Scherer, C.D.; Powell, J. E. presentaron en el XX Congresso Brasileiro de Paleontología, el estudio de un maxilar mayormente completo atribuida a una especie de camélido prehistórico, hallado en las márgenes del Río Dulce próximo a la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, Argentina, y es el primer registro de Hemiauchenia paradoxa para esta localidad, cuya pieza se encuentra exhibida en la sala del Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad termense. 

Hemiauchenia fue un género extinto de camélido emparentado con las llamas que evolucionó en Norteamérica durante el Mioceno hace aproximadamente 10 millones de años. El género se diversificó y se desplazó a Sudamérica durante el inicio del Pleistoceno como parte del Gran Intercambio Americano (ver publicaciones anteriores en este blog), dando lugar a las llamas modernas. El género se extinguió durante el fin del Pleistoceno, y la llegada de los primeros seres humanos.


Los camélidos son ungulados de origen holártico que estuvieron ampliamente distribuidos en América del Sur, desde el Plioceno Tardío al Pleistoceno Medio, es decir entre 2,8 a 1,7 millones de años antes del presente, pero actualmente se encuentran restringidos a la porción occidental de Sudamérica en regiones de altura y también de altas latitudes (Patagonia y Tierra del Fuego).

El registro mas primitivo de la familia Camelidae, corresponde al Plioceno de Barranca los Lobos, entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar (Provincia de Buenos Aires) de la Formación San Andrés (edad Uquiense), y para el Pleistoceno se hallaban bien diferenciados Paleolama y Lama. Su apariencia era semejante a la de una llama o guanaco contemporáneo, pero su altura superaba la de un camello viviente de Asia y África.

Los Camelidos de gran tamaño en Sudamérica, son aceptados dos géneros: Palaeolama y Hemiauchenia. Este último es considerado por muchos autores como monoespecífico para H. paradoxa y valido solamente para Argentina, Uruguay y sur del Brasil.

El dentario tiene mayor tamaño y cuerpo bastante alto, en comparación con Lama y Palaeolama. Los dientes son también mayores, con forma de U en la cara labial. El parastilido y protostilido están bien desarrollados, formando el repliegue en forma de martillo, lo que no es observado en Palaeolama. A pesar de que el género Hemiauchenia es aceptado por muchos autores para Sudamérica, hay dudas sobre su validez, por lo que la especie Hemiauchenia paradoxa podría pertenecer al género Palaeolama.


Tenía costumbres corredoras, prefiriendo ambientes de pastizales abiertos. Sus hábitos tróficos eran herbívoros, especialmente ramoneadores. Los restos de esta especie fueron exhumados de sedimentos cuaternarios entre los 781 mil y los 12 mil años antes del presente, correspondientes al Pleistoceno Medio y Tardío, hasta el límite con el Holoceno. Algunas de las localidades de colecta son en Argentina son Lujan (Provincia de Buenos Aires), San Francisco (Provincia de Buenos Aires), Formación Toropi/Yupoi (Provincia de Corrientes), Barrancas del río Bermejo cerca de Villa Escolar (Provincia de Corrientes), Barrancas del río Bermejo cerca de Villa Escolar (Provincia de Formosa) y mas recientemente en Río Dulce, barrancas próximas a la ciudad de Termas de Río Hondo y preservado en nuestro museo. También se conoce en Bolivia y Brasil.

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1880 por el paleontólogo y entomólogo francés François Louis Paul Gervais y el naturalista argentino Florentino Ameghino, situándola en Hemiauchenia al mismo tiempo que ese género describían. 

Sin envargo los naturalistas Cabrera y Hoffstetter, consideraron a Hemiauchenia un sinónimo de Palaeolama, género creado en 1869 por Gervais, por lo que la especie pasó a llamarse Palaeolama paradoxa. En 1974, Webb volvió a elevar a Hemiauchenia como un género aparte de Palaeolama. En el año 1999, Guérin y Faure designaron a Hemiauchenia como un subgénero de Palaeolama. En 2007 esto se revirtió, estimándose que, tal como fueron ambos concebidos, los dos constituyen géneros perfectamente separados, posición que continua a la fecha de esta publicación (junio 2015).

Aparte de este maxilar estudiado, el Museo Rincon de Atacama cuenta con otros restos fosiles.
 
Dirección institucional: Sebastián Sabater. Texto: Mariano Magnussen Saffer.

Bibliografía sugerida.

Ameghino, F. 1888. Rápidas diagnosis de mamíferos fósiles nuevos de la República Argentina. Buenos Aires, Obras Completas, 5:471-480.
Cabrera, A. (1932). Sobre los camélidos fósiles y actuales de la América Austral. Revista del Museo de la Plata, 33: 89-117.

Deraco, M.V.; Scherer, C.D.; Powell, J.E. (2007) Sobre Hemiauchenia paradoxa del Pleistoceno del río Dulce, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. Boletim informativo da Sociedade Brasileira de Paleontologia. pp. 47 ISSN:1807-2550

Francia, A.; A. A. Carlini & C. Saldanha Scherer (2013). Hemiauchenia paradoxa Gervais y Ameghino (Mammalia, Artiodactyla) en el Pleistoceno tardío de la provincia de Corrientes. AMEGHINIANA 50 (6) Suplemento 2013. R48. 20 a 22 de noviembre de 2013. Ciudad de Córdoba, Argentina.

Tonni, E. P.; J. L. Prado, A.N. Menegaz & M.C. Salemme (1985). La Unidad Mamífero (Fauna) Lujanense. Proyección de la Estratigrafía Mamaliana al Cuaternario de la Región Pampeana. Ameghiniana 22(3-4):255-261.

Zurita, A. E.; G. M. Gasparini, E. Soibelzon, M. A. Alcaraz & A. R. Mino-Boilini (2007). Mamíferos Pleistocenos del Oeste de la Región Pampeana, Argentina. Revista Espanola de Paleontologia 22(1):77-87.