viernes, 27 de noviembre de 2015

La Mariposa de los Naranjos, una visitante de Río Hondo.

La mariposa de los naranjos (Papilio thoas) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae que habita desde el sur de los Estados Unidos hasta las partes más australes de América del Sur.

Habitante y visitante anual en Termas de Rio Hondo, se la puede observar conb mas facilidad en jardines con flores coloridas y en las inmediaciones del Río Dulce. En el Museo Municipal Rincón de Atacama, se exhibe y conserva una importante colección de esta mariposa tan llamativa, la cual, se puede observar en la muestra permanente de entomología, junto a otros organismos.

Tiene una envergadura de 10 a 13 cm. La superficie superior de las alas tiene manchas cuadradas amarillas ordenadas en forma de banda diagonal. La oruga tiene el aspecto de excremento de pájaros lo que posiblemente le sirve para engañar a posibles predadores.

En los trópicos vuela en todas las épocas del año. En el Hemisferio Norte vuela de abril a julio según la latitud. En el hemisferio sur vuela en los meses correspondientes de primavera y verano. La larva se alimenta de plantas de la familia de los Citrus, Rutaceae. El adulto se alimenta de néctar de Lantana, Caesalpinia y Bougainvillea entre otras.

Te esperamos en el Museo Municipal Rincón de Atacama de Termas de Rio Hondo para conocer nuestro pasado y presente natural.