miércoles, 8 de junio de 2016

La Garza Mora, habitante del Rio Dulce.


Una gran cantidad de aves habitan el departamento de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero. Una de ellas es la Garza Mora, fácil de observar en las inmediaciones del Río Dulce y en la Isla Tata Inti.

La Garza Mora (Ardea cocoi) es natural de América del Sur y América Central. Excepto por los muy altos Andes, habita en la mayor parte de América del Sur. Estas aves son sedentarias. Aunque los jóvenes del año hay veces se desplazan a lugares remotos, se estima que los adultos no migren.

A estas garzas las encontramos pescando en las orillas de los ríos y estuarios de agua dulce y salobre. Por lo general se les ven solas, o en parejas durante la temporada de cría.

La temporada de cría de esta ave varía de acuerdo a la localidad. Al principio de la primavera se les ven construyendo los nidos. Anidan solitarias y en colonias. El nido lo construyen de ramas sobre los árboles y arbustos. La nidada usual consiste de tres huevos color celeste con pintas blancas. La incubación toma de veinticuatro a veintiséis días.

Bibliografía;

BirdLife International (2012). «Ardea cocoi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4.

Imagen: Aves del Parana.