jueves, 3 de mayo de 2018

Presentaron piezas nuevas en el Museo Rincón de Atacama

Se trata de material arqueológico, paleontológico, y paleo botánico encontrado en noviembre y diciembre del año pasado en yacimientos de Las Termas.
Sebastián Sabater, Director del Museo “Rincón de Atacama”, presentó el material arqueológico, paleontológico y paleobotánico encontrado en noviembre y diciembre del año pasado en yacimientos de Las Termas. Las piezas se encuentran en exposición del establecimiento ubicado en las instalaciones del Centro de Comercio de la localidad.
En diálogo con “La Mañana de Radio Ciudad” en FM 92.5, Sabater resumió: “Se trata de materiales de un gran valor científico, histórico, y arqueológico, como una urna funeraria de las culturas nativas de esta zona como “Las Mercedes” y “Cóndor Huasi”; martillos y colgantes de piedra; fragmentos de cerámica” detalló.
“Son colecciones nuevas que esperamos que vengan a conocer vecinos, estudiantes, docentes y turistas” invitó.
Una de las piezas nuevas que se presentaron fue un fragmento de un cráneo de mastodonte, descubierto por Hernán Salas, vecino del interior de Río Hondo. “Además de nuestros hallazgos estamos presentando materiales que descubrieron otros vecinos como Salas, y gente que siempre colabora como Emilio Ramón, Alvaro León” destacó.
“Si los vecinos encuentran restos es mejor que no lo toquen, y que nos avisen inmediatamente para que obtengamos el material con la técnica de extracción adecuada, investiguemos, los reparemos, y lo pongamos en la vitrina” explicó.
El Museo está abierto de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y sábados y domingos de 12:00 a 20:00.  Cabe recordar que la institución fue creada por Sebastián Sabater en el año 1988. “Con un grupo de socios del Centro de Comercio –recordó- queríamos fundar el primer museo de Las Termas. Como aficionado, y de forma autodidacta comencé a rescatar el patrimonio arqueológico e histórico de nuestro departamento que hoy presenta todas estas colecciones”.
Con el tiempo, Sebastián se capacitó y trabajó en conjunto con especialistas de la Universidad de Tucumán, el Instituto Miguelillo, la Universidad Nacional de Santiago del Estero -colección de insectos- Universidad Nordeste de Corrientes, entre otros.
En su investigación, Sebastián descubrió restos arqueológicos, históricos y culturales, de los pueblos nativos de este territorio como “Las Mercedes”, “Cóndor Huasi” que habrían habitado estos suelos desde el 450 de nuestra era. “Bajaron de los cerros, de la zona andina, hacia la llanura, siguiendo el Río. Otros vinieron de Guasayán hasta Río Hondo” ejemplificó.
A partir del año 1000, otros pueblos que habitaron esta zona fueron “Los Cafayanes”, “Los Tonocotes” y “Los Juríes”. “No se encontraron materiales incaicos o con influencia incaica, por lo que no se puede decir que los incas hayan llegado a este lugar” concluyó Sabater. “En Cajamarca, ellos tenían sus fuentes termales”. Por: Eduardo Carrizo. Foto Aldana Palomino.