domingo, 9 de agosto de 2020

Toxodontes en el Rio Dulce.

En el Museo Municipal Rincón de Atacama de Termas de Rio Hondo, se preservan numerosos restos fósiles atribuidos a un extraño notoungulado extinto llamado vulgarmente Toxodonte, cuyos fósiles tienen al menos unos 20 mil años antes del presente, fueron recuperados en las inmediaciones del Rio Dulce.
El Toxodon gracilis llego a medir unos 3 metros de largo y una masa estimada de una tonelada. El cráneo de este animal tiene un tamaño de 70 centímetros y sus mandíbulas provistas de incisivos de crecimiento continuo, cuyos esmaltes se representan en fajas longitudinales.
Se asemejaban a los actuales hipopótamos y rinocerontes, pero sin parentesco alguno, es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia adaptativa, es decir, cuando dos especies totalmente aisladas comparten nichos ecológicos similares, desarrollando algunos rasgos morfológicos notablemente parecidos. Su hábitat estaba conformado por llanuras abiertas y frondosos pantanos, alimentándose principalmente de vegetales, los cuales, podían ser extraídos con sus mandíbulas en forma de "pala".