sábado, 7 de septiembre de 2013

Hallazgos en Rió Hondo; El material es muy valioso e importante.



Las Termas de Río Hondo. Luego de que en la tarde del lunes, el personal policial de Las Termas de Río Hondo tomara conocimiento de que en la zona de Puesto El Retiro, departamento Río Hondo, a 16 kilómetros de la ciudad, se encontraran restos fósiles, el director del Museo Antropológico de Rincón de Atacama, Sebastián Sabater, dialogó con Nuevo Diario sobre el hallazgo.

 “Los huesos son más que nada material de arrastre, como se dice, la verdad es que para reconstrucción no sirven, porque están muy dañados y muy astillados. Las máquinas que movieron el suelo los dañaron y la misma gente que los encontró, al haberlos sacado sin las medidas de cuidado necesarias, también complicó su restauración”, comenzó diciendo Sabater.
Agregó: “Es un material muy valioso e importante, pero lamentablemente no sirve para reconstruir al animal al que pertenecieron. Por lo que vi, el cráneo y el fémur que encontraron eran de un mastodonte, pero recién cuando tengamos las piezas en el museo podremos hablar de qué eran”.

Por otro lado, el director del museo expresó que en la zona hay muchísimo material de este tipo, pero que lamentablemente no se cuenta con el personal suficiente para realizar excavaciones o búsquedas del modo adecuado. Además recalcó que “en la zona donde se encontraron esos huesos, como en la costanera y en muchas otras del departamento, se encuentran piezas de este tipo; en muchas ocasiones la gente encuentra huesos o partes de huesos, los saca de la tierra sin el menor cuidado y se los lleva a su casa, sin pensar que deberían avisar para cuidarlos”.

Para finalizar, Sabater explicó que hoy se realizarán los trámites para que los restos óseos pasen de manos del Juzgado de Crimen de Primera Nominación a las del museo.