domingo, 13 de diciembre de 2015

Y los carnívoros fósiles donde están?


Desde hace unos 26 años funciona en la ciudad de Termas de Río Hondo en la provincia Argentina de Santiago del Estero, el Museo Municipal Rincón de Atacama, reconocido especialmente por sus materiales paleontológicos y arqueológicos, viene realizando búsquedas y colecciones de restos fósiles de la paleofauna que alguna vez habito esta parte del NOA argentino.

Justamente, en el campo de la paleontología se exhibe y resguarda en sus depósitos, numeroso material paleontológico de los últimos 5 millones de años de la región. Entre los materiales más destacados y estudiados se ha colectado fósiles de armadillos dasipodidos, los grandes armadillos extintos conocidos como Gliptodontes, Perezosos de gran tamaño, Notoungulados y Ungulados entre otros, sobresaliendo el Stegomastodonte, el gran elefante sudamericano, también extinto hace 8 mil años antes del presente.

Pero al Museo Municipal de Termas de Río Hondo se le viene escapando las figuritas mas difíciles en el registro paleontológico, tanto por su relación estadística entre depredadores y presas, como así también su posibilidad de fosilizarse y llegar a nuestros días. Estamos hablando de los mamíferos carnívoros que seguramente se alimentaron de los megamamiferos herbívoros ya descubiertos

Entre los representantes carnívoros mas importantes del Pleistoceno de América del Sur, se encuesta el Smilodon populator, mas conocido como el tigre dientes de sable (imagen ilustrativa) y el Arctotherium angustidens, un oso de gran tamaño mucho mas grande que las especies vivientes. También paralelamente a estos existieron otros carnívoros, como varias especies de felinos, lobos etc, todos descendientes de linajes que ingresaron a Sudamérica durante el Gran Intercambio Biótico Americano, cuando se unieron ambas americas hace 2,5 millones de años, produciendo el intercambio faunistico entre ambos hemisferios.

Esperemos que no pase mucho tiempo mas para que podamos anunciar el hallazgo del primer mamífero Carnívoro para la prehistoria de Termas de Río Hondo. Mientras tanto te esperamos para que conozcas nuestro pasado natural.