miércoles, 5 de agosto de 2015

Panochthus, otro de los grandes armadillos extintos hallado en Termas de Río Hondo.

Panochthus es un género extinto de gliptodonte, que vivió en América del Sur durante la época del Pleistoceno, siendo otro de los géneros de armadillos prehistóricos de gran tamaño que alguna vez, caminaron por lo que es hoy el Rió Dulce, próximo a nuestra localidad.

En el Museo Municipal Rincón de Atacama de Rió Hondo, se resguardan varios restos fósiles del caparazón, destacándose en la sala, el tubo caudal (cola) de este herbívoro extinto hace unos 10 mil años antes del presente.


 Pudo alcanzar los 3 metros de longitud; la parte superior del cráneo y el cuerpo están protegidos por la armadura hemisférica integrada por cientos de escudos óseos redondeados. La cola, corta y en forma de cuña, consistía en pequeñas bandas óseas con clavos pequeños utilizados para la defensa.

Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil. Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido. Las diferentes especies se distinguen por los patrones y tipos de caparazones.

El gliptodonte pertenece al grupo de mamíferos placentarios conocidos como Xenarthra, que incluye también a osos hormigueros, perezosos y armadillos.



Del genero Panochthus, se conocen cuatro especies: Panochthus frenzelianus, Panochthus greslebini, Panochthus morenoi y Panochthus tuberculatus.

Te esperamos en el Museo Municipal Rincón de Atacama para conocer este y otras criaturas prehistóricas.

Texto: Mariano Magnussen Saffer.  Director Institucional: Sebastián Sabater.

Ilustración de Panochthus del Paleoartista Jorge Blanco, tomado del libro Bestiario Fósil - Mamíferos del pleistoceno de la Argentina. 2007. 11101/9 ISBN: 978-950-24-1101-9.

Bibliografía sugerida

A. E. Zurita, A. A. Carlini, G. J. Scillato-Yané and E. P. Tonni. 2004. Mamíferos extintos del Cuaternario de la Provincia del Chaco (Argentina) y su relación con aquéllos del este de la región pampeana y de Chile. Revista geológica de Chile 31(1):65-87

CARLINI, A.A.; ZURITA, A.E. & MIÑO-BOILINI, A.R. 2008. Reseña paleobiogeográfica de los Xenarthra (Mammalia) del Pleistoceno tardío de la región Mesopotámica (Argentina). Revista del Instituto Superior de Correlación Geológica, INSUGEO, 17:259-270.

NOVAS, F. 2006. Buenos Aires hace un millón de años. Editorial Siglo XXI, Ciencia que Ladra. Serie Mayor.