domingo, 11 de octubre de 2015

Museo Municipal Rincón de Atacama de Termas de Rio Hondo.



El Museo Municipal Rincón de Atacama, se encuentra ubicado en la ciudad de Termas de Rió Hondo, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

La razón de llamarse Rincón de Atacama, es porque antes de la conquista española, existía un territorio poblado de aborígenes que trabajaban la tierra y se dedicaban a la alfarería.

Este territorio, a márgenes del viejo Río Hondo, es hoy lecho de un hermoso lago que embalsa las aguas de la Presa Hidroeléctrica Río Hondo, a solo 4 km de la ciudad. Por aquel tiempo de la conquista española y entrado el 1650, se otorgó ese territorio en "Merced" por poblador y conquistador de esta provincia, al capitán Juan Pérez Moreno, llamándose "Merced de Atacama".

Con el correr de los años se estableció la "Estancia de Atacama" que hizo desaparecer aquel viejo pueblo de aborígenes alfareros. En honor a aquellos hombres y mujeres sometidos por los conquistadores y siendo ese territorio nuestro principal sitio arqueológico, se puso como nombre al museo "Rincón de Atacama".
Las piezas que atesora el museo demuestra la capacidad técnica y alfarera de los Tonocotes, nombre de estos antiguos pobladores de Río Hondo.

Las reliquias que están distribuidas en cuatro secciones, Entomología (insectos), Arqueología (restos de las culturas precolombinas que poblaron el departamento Río Hondo) y Paleontología (fósiles de la fauna prehistórica que existió en la región) y Paleobotánica (troncos petrificados encontrados en el lecho del río Dulce). También hay restos comparativos Mastozoologicos (mamíferos) que ayudan a comprender a los gigantes prehistóricos de la región.

En él se exponen piezas arqueológicas y paleontológicas que tienen origen milenario. También se presenta un gliptodonte, especie que cubierta por un caparazón, que habitó en América del Sur por casi 60 millones de años y se extinguió hace 10 mil. Además se pone a la vista huesos de mastodontes en gran numero, caballos primitivos y ciervos que poblaron esta zona, mamíferos notoungulados y troncos petrificados encontrados en las márgenes del Río Dulce, entre otros. 

En este Museo, además del espacio dedicado a la paleontología, que es el más importante, posee sectores a la mastozoología y entomologia..
 Se exhiben cerámicas del período agro-alfarero, piezas del pre-cerámico, temprano, medio tardío e hispano indígena. Hay urnas funerarias, armas, hachas, molinos de piedra y puntas de flecha. Las piezas provienen de la cultura Cóndor Huasi y de Las Mercedes con una antigüedad de 1600 a 1800 años producto del intercambio cultural de región siguiendo el cordón serrano a través de la región andina (Catamarca, Santiago del Estero, Guasayán). Tanto la cultura Cóndor Huasi como Mercedes “a sus entierros los realizaban en urnas funerarias”

Entre algunas piezas curiosas, se destaca una nueva especie de Paraeuphractus Scillato Yané, 1975. El nuevo taxón extiende la distribución geográfica del género fuera de los valles de altura de las provincias de Catamarca y Tucumán y el biocrón al  Montehermosense (Plioceno temprano). Paraeuphractus sabateri sp. nov procede de la Formación Las Cañas, en un área próxima a la ciudad de Las Termas de Río Hondo,  provincia de Santiago del Estero.

Se rescataron tres ejemplares, dos de los cuales presentan el caparazón dorsal casi completo. Se colectaron, además,  dos cráneos, una hemimandíbula y diversos restos de postcráneo. Entre otros rasgos, la nueva especie se diferencia de P. prominens (Moreno y Mercerat), por: el escudo escapular con la última banda (cuarta) completa sobre el dorso, el escudo pelviano conformado por once bandas, la región posterior del escudo pelviano con dos bandas (novena y décima) interrumpidas por una placa central y las placas marginales de la región posteroexterna con una proyección cónica dirigida hacia abajo. En el escudo pelviano de uno de los ejemplares se ha detectado la presencia de tres bandas suplementarias. 
 La más desarrollada se ubica entre la quinta y la sexta banda, sobre toda la mitad derecha del caparazón. Las dos restantes se introducen a modo de cuña entre la penúltima y la última (en la mitad izquierda) y por detrás de la última banda (en la mitad derecha). La presencia de bandas suplementarias fue citada previamente, sólo para  dasipódidos actuales.  

El museo se encuentra en la calle Caseros 268, en el microcentro de la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina.