Durante los festejos de las Bodas de plata del Rincón de Atacama, el intendente Miguel Mukdise, a un año de finalizar su mandato, dijo anoche que “gestionará ante el gobernador Gerardo Zamora un edificio propio” para el museo municipal Rincón de Atacama”. “El museo tiene un incalculable valor” para la comunidad, dijo Mukdise.
Bodas de plata para el museo Rincón de Atacama. 25 de noviembre de 1988.
La comunidad celebró los 25 años de vida institucional del museo municipal Rincón de Atacama. Anoche se reunieron en las instalaciones del Centro de Comercio, el panel estuvo integrado por el encargado Sebastián Sabater, intendente Miguel Mukdise y la paleontóloga Graciela Esteban. Se proyectaron imágenes de varios momentos del museo y un video.
El encargado Sebastián Sabater dijo que “el museo nació en un bar”, recordó a su amigo y colaborador, Miguel Piñeiro, quien recibió una distinción. “Nació con el nombre retrospectivo, luego se cambió por Rincón de Atacama, en memoria de la reserva arqueológica cerca del dique Frontal”, explicó.
Sabater nombró a varios colaboradores y profesionales, entre ellos a José Togo, antropólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien descubrió la cultura de Las Mercedes, la más antigua de la provincia. También se mencionó a Graciela Esteban, paleontóloga de la Universidad Nacional de Tucumán.
Graciela Esteban armó las vitrinas del museo, ordenó el espacio y el armado del tríptico para la difusión; fue la mano derecha de Sabater. “Hay piezas únicas para el mundo”, explicó Esteban al público presente.
Municipio
El intendente Miguel Mukdise sostuvo que durante 25 años, Sebastián Sabater “remó solo” con el museo. “Otros lugares le dan más valor que nosotros”, sintetizó.
Fuente: blogdejustel.blogspot.com.ar. - Foto: Rio Hondo News.