sábado, 3 de octubre de 2020

Fósiles de elefantes sudamericanos extintos en Termas de Rio Hondo.

 

Notiomastodon o Stegomastodon, era un megamamifero que emigro desde el norte en "El gran cambio biótico Americano", encontrando en América del sur un nuevo lugar para expandirse.

Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante. Era herbívoro y llegaron a tener una masa corporal de 3,5 toneladas y unos 4 metros de altura. Habitaron lugares abiertos y pantanosos, donde sus huesos se iban incorporando al sedimento a medida que morían.

Notiomastodon  es un género diferenciado en América del Norte, posiblemente desde el Plioceno temprano, que se extiende en ese subcontinente hasta el Pleistoceno temprano-medio. A nivel sudamericano, las revisiones llevadas sostienen la existencia de dos especies en este género: Notiomastodon  platensis y Notiomastodon  waringi. La primera se reconoce por sus 'defensas rectas', que en su porción más anterior se curvan ligeramente y presentan esmalte; mientras que en la segunda se observa la ausencia de esmalte.

La distribución de N. platensis es más austral que la de N. waringi, y alcanza al Uruguay, Paraguay, Brasil y gran parte de Argentina, en el Pleistoceno temprano al Pleistoceno tardío-Holoceno.

En la Argentina, sus restos han sido exhumados en la Provincia de Buenos Aires (donde se halla su límite más austral, a los 37°S), y en las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes. Se ha inferido para este taxón una marcada preferencia por climas de tipo templado cálido y hábitats de zonas abiertas o sabanas arboladas. Estos taxones habrían estado adaptados principalmente a ambientes templado cálidos de altura, alimentándose de especies vegetales arbustivas.

En la provincia de Santiago del Estero, en especial la localidad de Termas de Rio Hondo, tal vez, sea la localidad donde están mejor representados los elefantes sudamericanos, cuyos restos se preservan en el Museo Municipal Rincón de Atacama, cuya antigüedad es de 20 mil años antes del presente.